Profeco: Esta parrilla eléctrica consume menos electricidad que todas pero funciona como las mejores
Las parrillas eléctricas de inducción se volvieron parte de la cocina de miles de mexicanos. Su sistema innovador, con una cubierta de vidrio o cerámica, le permite ser una opción primaria para muchos, sin utilizar el gas como fuente.
Por esa razón y sabiendo que desde hace unos años se pusieron de moda, la Profeco comparó algunas marcas populares para detectar cuáles tienen una alta eficiencia, cuáles representan un ahorro y cuáles son más económicas.
¿Las parrillas eléctricas ahorran energía? Profeco responde
En su estudio de junio de 2023 en la Revista del Consumidor, Profeco compartió que la eficiencia de las parrillas eléctricas es muy alta en comparación de las de gas.
Las de gas solo aprovechan del 40% al 45% de su fuente, mientras que del total de la energía que se usa para cocinar los alimentos, las parrillas aprovechan más del 65%.
Tiene sus ventajas, principalmente para limpiarlas por ser un proceso rápido y sencillo, también porque son seguras y porque la cocción de los alimentos es más rápida.
Por otro lado el costo inicial de instalar una parrilla puede ser más alto y en caso de tener cortes de electricidad, ya no se podrá cocinar al funcionar con luz.
¿Cuál es la mejor parrilla eléctrica que consume menos energía según Profeco?
De los ocho modelos de seis marcas que Profeco analizó, encontró que la marca italiana Teka funciona como de las mejores.
El modelo EFX 32300 IH que tiene dos quemadores y una eficiencia térmica promedio del 75.9% consume en promedio 217.38 Wh de energía eléctrica y cuesta $12,424 pesos.
La Teka IZC 64010 MSS BK tiene el mismo rendimiento de eficiencia térmica pero consume 216.14 Wh en promedio de energía eléctrica.
La diferencia es que el segundo modelo tiene un precio de $14,772 pesos, pero, la sensibilidad de sus controles es más precisa.
Estos dos modelos y el PIV1 de la marca Avera son los que menos energía consumen. Este último cuesta $1,799 pesos pero solo tiene un quemador y no tiene la etiqueta de “Excelente” como los Teka debido a su menor eficiencia térmica.
¿Es mejor una parrilla eléctrica que una de gas?
En general esta pregunta se responde según tu necesidad, pero se recomienda solo utilizar utensilios compatibles como ollas de hierro o sartenes de acero inoxidable. Es más fácil limpiar, pero corres el riesgo de que se te vaya la luz de tu hogar y no puedas usarla.
Profeco recomienda que si compraste una parrilla eléctrica, no calientes latas cerradas, no la instales en superficies de tela o metalizadas y que no dejes caer cosas pesadas sobre ella para no lastimar la superficie vitrocerámica.
Temas