Así puedes hacer una presentación que sí impacte a los clientes en tu trabajo
Por:Adrián Maldonado
Hacer una buena presentación puede ser el punto de partida para que tus clientes se convenzan de que pueden invertir en tu negocio, trabajo o marca que representas.
¿Cómo hacer una buena presentación que impacte a los clientes?
- Define el propósito de tu presentación: Debes conocer a la audiencia a la que te vas a dirigir y partir de ahí para hacerla personalizada. Si es para ejecutivos o creativos, deberías adaptar el tono para vender, educar o persuadir según sea el caso.
- Usa la estructura AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción. Busca captar la atención con un dato, generar interés con un problemas relevantes, creando deseo mostrando beneficios y cerrarla con una acción clara.
- Diseña por herramienta: Usa PowerPoint, Canva o Prezi para impactar según lo que necesites. La primera te puede servir para presentaciones formales por sus plantillas modernas, la segunda es más atractiva para visuales creativos y la tercera es más dinámica y se ajusta a los que quieren sorprender con una narrativa visual.
- Impacta al cliente: Si lo que quieres es sorprender a tus clientes, hazles una presentación personalizada. Adapta su logotipo, sus colores, sus tipografías, sus imágenes. Busca nombres, datos, testimonios y un cierre claro para concretar tu objetivo.
- Evita: No pongas diapositivas muy cargadas, seis líneas como máximo. Tampoco hagas mil diapositivas porque te tomará mucho tiempo ir al grano o enfoque directo de tu tema. Apóyate con presentaciones que sean creativas y no genéricas.
¿Cómo hacer un buen cierre de una presentación que impacte a los clientes?
Debes ser memorable, claro y motivar a la acción, recapitulando el beneficio principal en una frase, siendo visualmente potente con animaciones para destacar mensajes y llamando a la acción.
¿Cómo llamar a la acción en una presentación?
Puedes agregar un código QR hecho en Canva y una frase que los invite a actuar, como contratarte o aceptar la oferta que les hiciste: “Agenda una demostración hoy”, por ejemplo.
Evita que la presentación cierre inconclusa y agrega tu información personal para que te puedan contactar en caso de estar interesados.
Temas