Cómo registrar tu propia marca si eres emprendedor en México

La mejor forma de lograr que tu emprendimiento deje de ser un proyecto y se convierta en un negocio, es que le pongas la seriedad que se requiere.
Eso no solamente involucra un mayor volumen de producción, la incorporación de personal para poder delegar o renovar tu identidad, sino, también por efectos legales.
En ese sentido, existe una manera en la que puedes registrar tu marca si eres emprendedor en México para que tu modelo de negocio no sea robado por terceros y que se te respete tanto el nombre, como la imagen.
¿Cómo registrar mi marca en México?
Para poder registrar una marca necesitas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo gubernamental que protege las marcas en el país.
Este trámite es, de hecho, 100% hecho en línea de forma digital. Para ello necesitarás crear una cuenta PASE (Portal de Servicios Electrónicos) en la página del IMPI.
- Investiga disponibilidad: Busca que no haya registro del nombre potencial que le pondrás a tu marca o coloca el que ya tienes establecido, tanto con nombre, logo y eslogan. En acervomarcas.impi.gob.mx puedes hacer la búsqueda y así evitar que te rechacen el trámite.
- Crea una cuenta: En PASE, regístrate con tu CURP o RFC y obtén tu e.firma del SAT para esta operación
- Clasifica tu marca: Indica el giro comercial que tendrá tu marca, eligiendo la clase que le corresponde según el tipo de producto o servicio. La propia herramienta del IMPI te permitirá seleccionar entre una lista.
- Llena la solicitud: Busca Registro de Marca en PASE para generar una línea de captura de pago después de haber marcado tus datos.
- Paga: Completa el pago del monto correspondiente.
- Firma: Usa tu firma electrónica para firmar digitalmente y enviar. Se te enviará un acuse de recepción con folio para poder continuar el proceso de examen, que puede llegar a tardar meses hasta su autorización.
- Obtén el título: Realizarás pagos de vigencia periódicamente, aunque no necesariamente después de 10 años, para mantener el nombre legal en tu poder.
¿Por qué registrar mi marca en el IMPI?
Al dar de alta tu marca, tú serás la única persona en poder hacer uso de la imagen, nombre, eslogan y logotipo para evitar que te la copien, es decir, prevenir el fraude a partir de un posible mal uso.
También elevarás el valor comercial y puedes demandar a quienes usen tu marca sin autorización, evitando que terceros te quieran demandar por usar una marca registrada en un futuro, además de tener una vigencia renovable.
¿Qué es un emprendimiento?
Un emprendimiento es el modelo de trabajo que consiste en que, por tu propia cuenta, inicies un negocio con tus recursos, ya sea para venta de productos o servicios.
Te puede interesar....
