¿Cómo diseñar un sistema de reciclaje en casa que sea práctico, barato y estético?

Mantener el hogar organizado es una tarea de todos los días y si tenemos en cuenta la posibilidad de reutilizar recursos, puede que sea aún más complicado, porque todo tiene que ir separado, etiquetado o simplemente en diferentes habitaciones.
Por esa razón, muchas personas prefieren reciclar, ya que no solamente contribuyen al bienestar del medio ambiente, sino que además eso les permite darle una segunda vida a muchos recursos.
¿Qué es el reciclaje en el hogar?
Podría pensarse que el reciclaje, que consiste en recolectar, clasificar y transformar materiales usados en nuevos productos para reducir desechos, únicamente consiste en desechar basura según su clase en los contenedores, pero en realidad va mucho más allá y, de hecho, es barato, fácil y rápido de hacer.
Si tú lo que buscas es organizar tu casa con materiales reutilizados y no sabes cómo aprovechar los recursos sin morir en el intento de comprar elementos para ello, estas son algunas técnicas que puedes usar para facilitar el trabajo.
¿Cómo diseñar un sistema de reciclaje en casa que sea práctico, barato y estético?
- Contenedores etiquetados con cajas reutilizadas: No necesitas comprar botes de basura de diferentes colores para reciclar. Puedes pintar cajas de madera o plástico según el tipo de basura o forrarlas con tela y etiquetarlas con pintura o stickers. Puedes gastar de entre $50 y $200 pesos para comprar esos materiales, hacerlo estético combinando los colores de tu casa y sobre todo, funcional.
- Cubo modular para espacios pequeños: Reutiliza botes de basura pequeños y apílalos verticalmente en un espacio pequeño de tu casa, ponles etiquetas como orgánicos, plásticos o metales, por ejemplo y utiliza un carrito con ruedas para moverlos.
- Sistema de compostaje: Compra o reutiliza un tambo de plástico y hazle agujeros para ventilación. Ponlo en tu patio o balcón para desechos orgánicos como restos de comida y cúbrelo con una planta. Es práctico, reduce basura y hasta sirve de abono.
- Recolecta agua en cubetas: Pon una cubeta en el exterior de tu patio o cochera donde cae la descarga de los aires acondicionados. Usa esa agua para regar plantas, limpieza o directo al retrete para ahorrar una descarga.
- Caja para maderas y manualidades: Una caja de madera de vino o fruta puede servir para guardar restos de madera. Lija y barniza para tener un acabado elegante y que parezca un mueble decorativo.
¿Cuánto cuesta reciclar?
En México podrías gastar menos de $1,000 pesos para llevar a cabo estas cinco técnicas, pero depende de si reutilizas materiales o compras todo nuevo.
Hay centros de acopio para materiales reciclables e incluso son gratuitos o te pueden pagar por materiales como PET o cartón.
Te puede interesar....
