Por este motivo, Surinam quedaría fuera del Mundial 2026
Las eliminatorias rumbo al Mundial 2026 aún no concluyen. En marzo próximo, se llevarán a cabo los partidos faltantes tanto en la eliminatoria europea como en la repesca intercontinental a celebrarse en nuestro país.
Sin embargo, esta última podría celebrarse de manera incompleta, pues la selección de Surinam ha tenido varios problemas para poder mantenerse en esta eliminatoria, por lo que quedaría fuera de la posibilidad de enfrentar su encuentro de reclasificación.
¿Cómo clasificó Surinam a esta etapa?
Los países anfitriones, Canadá, México y Estados Unidos, no participaron en esta última eliminatoria en CONCACAF, por lo que varios equipos de la zona aprovecharon que esta ausencia para desplegar un fútbol más acorde a sus posibilidades y colarse al Mundial.
Uno de estos países, fue Surinam, que sorprendió al estar peleando en esta eliminatoria ante equipos con mayor bagaje como Costa Rica y Honduras.
A pesar de quedar cerca para clasificar directo, la escuadra surinamesa entró a la repesca intercontinental a celebrarse en Monterrey del jueves 26 al martes 31 de marzo.
¿Por qué podría quedar fuera esta selección de la reclasificación?
Lamentablemente, el tema extra deportivo vuelve a ser un factor de exclusión de un equipo en una competencia internacional.
En esta ocasión, un tribunal judicial de este país congeló las cuentas de la Federación de futbol de Surinam (SVB), por lo que no se podría financiar el viaje a Monterrey para jugar la reclasificación.
La federación de este país ha declarado que esta acción es de ‘mala fe’ y espera la resolución de la FIFA ante esta caso, la cual aún no se ha pronunciado hasta el día de hoy.
¿Qué pasaría si Surinam no pudiera asistir?
Anta la incertidumbre, hay varias opciones que se pudieran contemplar si Surinam no accede a esta eliminatoria.
La primera es que su rival Bolivia, que clasificó a esta fase al ser 7° en la eliminatoria de CONMEBOL, avanzaría sin jugar al partido decisivo por el pase al Mundial ante Iraq a celebrarse el martes 31 de marzo a las 20 horas en Monterrey.
Otra opción que se ha especulado es que el siguiente en la lista para clasificar, es decir Honduras, quien se quedó fuera por diferencia de goles, podría tomar el lugar de Surinam en esta eliminatoria y enfrentar a Bolivia el jueves 26 de marzo en el estadio Monterrey.
Temas