Pumas vs. Chivas: el día que la UNAM hizo temblar a Jorge Vergara
Pumas y Chivas se verán las caras el próximo domingo en Ciudad Universitaria como parte de la jornada 12 del torneo, dicho encuentro nos invita a recordar la gran rivalidad que existe entre ambas instituciones desde hace más de veinte años.
¿Cómo empezó la rivalidad entre Pumas, Chivas y Jorge Vergara?
La historia se remonta al torneo Clausura 2004, cuando Jorge Vergara, dueño del conjunto rojiblanco en ese entonces, publicó un comunicado de prensa con la frase “Me pareció ver un lindo gatito”, esto tras vencer a los auriazules en partido regular.
Fue una referencia al equipo de los Pumas, situación que provocó la respuesta de los del Pedregal.
Ambas instituciones se volvieron a ver las caras en la gran final del mismo torneo, en donde Pumas se coronó por cuarta ocasión en su historia.
El momento fue aprovechado Ailton Da Silva, quien utilizó una camiseta con la leyenda “Gatitos ni madres”, al momento de la celebración, para contestar de forma contundente a la burla del propietario rojiblanco.
Parte del color en torno a esta rivalidad escaló hasta la banda de rock Molotov, agrupación que se unió a la polémica tras lanzar una canción inspirada en el antagonismo entre Pumas y Chivas, titulada “Me vale Vergara”, como forma de repuesta y en referencia directa al dueño de las Chivas.
¿Una enemistad en crecimiento entre Pumas y Chivas?
Pasaron los años y la enemistad entre ambos equipos siguió creciendo hasta hace un par de años, cuando en la Liguilla del Apertura 2023, César el “Chino” Huerta festejó su anotación con una playera que incluía la frase “RE Hecho en C.U.”, recordando el festejo de Jaime Lozano en 2004.
Ese gesto sirvió también como una muestra de rechazo a Chivas, después de su paso por el conjunto rojiblanco.
¿Cómo llegan Pumas y Chivas a la jornada 12?
El encuentro entre capitalinos y tapatíos pinta para ser uno de los más parejos de los últimos tiempos. El conjunto de la UNAM cayó ante el América el fin de semana pasado, pero se mantiene en décimo puesto con 13 puntos en 11 juegos, después de tres victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.
Por su parte, el Rebaño llegó apenas un peldaño arriba de los universitarios tras vencer al Puebla en el Cuauhtémoc la jornada pasada y cosechar 14 puntos, producto de cuatro victorias, dos empates y cinco derrotas en lo que va del campeonato.
Enfrentar al ‘Rebaño’ se ha convertido en una de las tareas más complicadas para los auriazules, ya que de los últimos 10 compromisos, la escuadra de los Pumas sólo acumula os victorias, se registra un empate y siete juegos ganados para los rojiblancos, marcando un balance en contra muy claro para los capitalinos.
Temas