Síguenos

¡Bienvenido Santos! Los equipos con menos puntos en la historia de los torneos cortos

(Photo by Manuel Guadarrama/Getty Images)
Por:Luis David Quezada

Desde la instauración de los torneos cortos en el Invierno 1996, la Liga MX ha visto pasar a grandes campeones y también a equipos que vivieron auténticas pesadillas. 

Ya sea por crisis institucionales, malas decisiones en la dirección técnica o simples rachas negativas, hay escuadras que firmaron campañas para el olvido, registrando los peores puntajes de la historia.

Los equipos que hicieron menos puntos en un solo torneo corto:

Veracruz – Clausura 2019 (4 puntos)

El récord negativo absoluto. Los Tiburones Rojos firmaron una temporada desastrosa: 0 victorias, 4 empates y 13 derrotas. Aquel equipo dirigido por Robert Dante Siboldi vivía una profunda crisis económica y administrativa, lo que se reflejó totalmente en el campo.

Terminaron con una diferencia de goles de -33 y marcaron apenas 7 goles en todo el torneo.

Indios de Ciudad Juárez – Clausura 2010 (6 puntos)

La franquicia fronteriza desapareció poco después de esta triste campaña. Indios solo ganó un partido, empató tres y perdió 13, firmando un torneo que confirmó su descenso. El equipo dirigido por José Treviño fue uno de los peores ofensivamente, con solo 10 goles a favor.

Santos Laguna - Clausura 2025 (8 puntos)

El equipo del Tano Ortiz terminó en la última posición de la tabla general y fue el equipo con más goles en contra durante el primer semestre del 2025, un torneo que los laguneros quieren olvidar muy pronto.

Dorados de Sinaloa – Clausura 2016 (9 puntos)

El “Gran Pez” no logró mantenerse en la máxima categoría, y su último torneo en esa etapa fue una muestra de por qué. Aunque cerraron el campeonato con tres victorias consecutivas, los 9 puntos obtenidos en total no les alcanzaron. Terminaron últimos y regresaron al Ascenso MX.

Atlante – Clausura 2014 (10 puntos)

Los Potros de Hierro ya venían arrastrando malos torneos y este fue el golpe final que los mandó al descenso. A pesar de contar con jugadores como Michael Arroyo y Esteban Paredes, el equipo no logró carburar y solo consiguió dos victorias en todo el torneo.

Tecos – Apertura 2009 (10 puntos)

El equipo de Zapopan tuvo un torneo para el olvido con apenas dos triunfos en 17 jornadas. Con una base de jugadores jóvenes y extranjeros de bajo perfil, no encontraron una identidad de juego y quedaron en el fondo de la tabla.

Temas