La razón por la que los clubes de la Premier League podrían pagarle millones al Manchester City
Los clubes de la Premier League le podrían pagar una importante suma de dinero al Manchester City por una demanda que involucra una controversia por el Fair Play Financiero (FFP) en Inglaterra.
¿Qué problema tiene el Manchester City con la Premier League?
En la liga inglesa existe un programa que busca garantizar la sostenibilidad financiera de los clubes a través del Profit and Sustainability Rules, conocido como PSR, que intenta promover la equidad competitiva evitando deudas insostenibles y que los clubes no gasten más de lo que generan en ingresos.
En junio de 2024 los Cityzens desafiaron el Fair Play Financiero contra las reglas que regulan los acuerdos comerciales con otras empresas vinculadas a los dueños de los clubes.
En este contexto se aplican los patrocinios del City con Etihad Airways, vinculada a Sheikh Mansour, propietario del equipo, por lo que el club busca que se eliminen o se reformen las reglas alegando que se trata de una restricción anticompetitiva.
Existe una audiencia sobre 115 infracciones al FFP del City entre el 2009 y 2018, misma que se resolvería al final de esta temporada 2024/25 en el próximo mes de mayo.
¿De qué se le acusa al Manchester City?
Las acusaciones involucran que la directiva no reportó correctamente sus ingresos y manipuló datos para cumplir con el reglamento, patrocinios inflados para aumentar los ingresos, pagos ocultos a jugadores y entrenadores a través de terceros, así como una falta de cooperación en la investigación de la liga.
¿Por qué los clubes podrían pagarle al Manchester City?
Porque si el Manchester City demuestra que las reglas son ilegales podría existir una compensación por daños sufridos, que involucran la negativa de mayores ingresos por patrocinios y como la Premier League está financiada por sus equipos, podrían tener que hacer un pago colectivo millonario.
Se habla que el equipo enfrenta una multa de hasta 415 millones de euros por incumplimiento de reglas y que en algún hipotético escenario, se repartiría en partes iguales entre el resto de equipos.
La necesidad de que el sistema de Fair Play Financiero tome seriedad insiste que el City debe recibir un castigo o multa significativa.
Temas