Profeco revela 8 secretos para comprar una carne de cerdo de calidad
La carne de cerdo es rica en proteína, lo que la hace adecuada para muchos platillos.
Sin embargo, hay una serie de errores que muchos cometen al momento de comprarla, causando así enfermedades, principalmente.
Por esa razón la Profeco compartió ocho características que hay que tomar en cuenta antes de realizar una compra, con el propósito de obtener el mayor beneficio de ella.
¿Cómo comprar una buena carne de cerdo según Profeco?
- El color lo dice todo: Profeco sugiere que busques carnes que se vean con un tono brillante, una textura firme y homogénea y una tonalidad más rosada que roja, comparada a la carne de res.
- Fecha de caducidad: Si compras cortes empaquetados, busca su consumo preferente en las etiquetas impresas, pero que no tengan tachaduras, ni enmendaduras. Descarta cortes que ya tengan más de una semana en los refrigeradores.
- El empaque no debe estar maltratado: Que no tenga daños o señales de ruptura o de fugas
- El olor: Es importante que no tenga mal olor y que sea fresco.
- Comprueba su consistencia: Profeco advierte que es preferible comprar carne con textura firme, pero no dura, porque eso significa que es de buena calidad.
- Mantén la cadena del frío: Evita la descomposición de las carnes adquiriéndolas al final de tus compras, para evitar que pasen mucho tiempo en calor.
- Congélala: Si no vas a consumir la carne de inmediato, debes congelarla en un recipiente seco y con tapa hermética.
- Aléjala de otros alimentos: Si la carne está cruda, no la acerques a verduras o frutas, porque podría sufrir contaminación cruzada.
¿Cuál es la carne de cerdo más económica?
En la Revista del Consumidor, Profeco comparó precios y detectó que la cabeza tiene el precio promedio más bajo ($54.67 pesos).
¿Cuánta carne de cerdo se come en México?
Profeco encontró en un estudio que en México se consumieron 2,775 toneladas de carne de cerdo en el 2024, con un promedio anual por persona de 21.8 kg.
Eso la hace la tercera carne más producida con el 22.7%, ocupando el lugar 11 a escala mundial.
Temas