Profeco explica por qué no debes calentar unicel en el microondas
Posiblemente hayas encontrado productos como sopas instantáneas que se venden en vasos de unicel y tu solución para prepararlas sea calentándolas en el microondas, pero la Profeco, en realidad, no te recomienda esta práctica, para cuidar tu salud.
¿Por qué no se deben calentar productos con unicel en el microondas?
“Al calentar estos productos en el microondas, liberan dioxinas que se combinan con los alimentos y son nocivas para la salud. Siga las instrucciones de preparación”, describe la Profeco en su Revista del Consumidor de octubre 2021.
El problema con el unicel es que, a diferencia del cartón, que se degrada en un año, estos vasos pueden llegar a tardar de 500 a 800 años.
El microondas calienta la comida haciendo que las moléculas de agua vibren muy rápido y como el unicel no aguanta ese calor tan fuerte, se empieza a derretir o hasta a quemar.
Cuando eso sucede, puede soltar pedazos de plástico y sustancias químicas como el estireno que se pegan a tu comida, que si lo consumes, puede hacerte daño.
¿Cómo calentar productos con vaso de unicel?
Una solución simple para evitar dañar tu salud a partir de calentar alimentos que vienen en vasos de unicel, es pasarlos a un plato de vidrio o cerámica para que los puedas calentar en el microondas.
Normalmente los productos como sopas instantáneas, por mencionar un ejemplo rápido, tienen la leyenda de ser “No apto para microondas” o un dibujito de un microondas tachado, que ayuda a orientar al consumidor de no realizar esa práctica.
¿Qué pasa si comes alimentos calentados en unicel en el microondas?
Lo más común es que te quede un desastre en la comida al encontrar productos de unicel en tu platillo, además de que su sabor horrible puede provocarte dolor de panza, diarrea o náuseas.
Las sustancias como el estireno, si lo consumes con normalidad, se van juntando en tu cuerpo y te pueden generar problemas de hígado, hormonas desbalanceadas o incluso algunos tipos de cáncer.
Si el unicel se calienta demasiado, puede soltar humo tóxico o hasta prenderse fuego dentro del microondas.
Temas