Síguenos

Profeco: 4 formas de darle tratamiento a la Osteoartritis

Profeco: 4 formas de darle tratamiento a la Osteoartritis (Foto: Canva)
Por:Adrián Maldonado

La mayoría de los adultos mayores padecen de dolores en huesos y articulaciones, lo cual podría llevar una serie de tratamientos específicos que la Profeco se ha encargado de resumir.

¿Qué es la Osteoartritis según la Profeco?

A través de la Revista del Consumidor de noviembre 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor hizo una consulta sobre esta enfermedad que es considerada un trastorno articular, siendo el padecimiento más común de esta patología asociada al envejecimiento.

“La Osteoartritis es el desgaste de los tejidos que protegen a los huesos en las articulaciones, siendo una enfermedad inflamatoria que incluye la degradación del cartílago, remodelación óseo y la inflamación de la membrana sinovial que recubre una articulación”, cita Profeco.

¿Por qué se causa la Osteoartritis y cuáles son sus síntomas?

Esta enfermedad se causa por el envejecimiento y obesidad principalmente, así como traumatismos, cirugías de articulaciones, articulaciones anormales congénitas, genética, actividad física de alto impacto y la inmovilidad forzada.

¿Cómo recomienda Profeco darle tratamiento a la Osteoartritis?

  1. El tratamiento de la artrosis debe ser multidisciplinario: incluye educación en salud, ejercicio físico regular, pérdida de peso con objetivos realistas y apoyo nutricional, promoción de la autogestión y reevaluaciones periódicas. Fortalecer la musculatura es clave, ya que reduce significativamente el dolor y la discapacidad.
  2. Se recomiendan ayudas técnicas como bastones, rodilleras, férulas y calzado con buen soporte plantar para mejorar los síntomas y facilitar las actividades diarias.
  3. No existe fármaco que frene la progresión de la enfermedad; solo se alivian molestias con analgésicos orales o tópicos y corticoides intraarticulares (cuando el dolor limita el ejercicio o la movilidad).
  4. Si las medidas conservadoras fallan, se indica cirugía de reemplazo articular seguida de rehabilitación.

En conclusión, Profeco recomienda que tratar esta enfermedad requiere de mucho tiempo, pero puede prevenirse realizando ejercicio para evitar la obesidad o evitando actividad física muy intensa o que involucren mucho peso.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Temas