Síguenos

El abono casero con arroz para que tus plantas crezcan como nunca

El arroz cuenta con minerales y almidones escenciales para que las plantas crezcan (Getty Images)
Por:Gabriel Torres

Al momento de buscar alternativas más económicas para hacer crecer las plantas, cada vez son más populares los trucos con ingredientes naturales para mejorar la salud y el crecimiento de estas especies.

El café, las cáscaras de huevo y al plátano son ingredientes populares para hacer compost, pero, hay un elemento que pocos aprovechan y que es realmente poderoso: el arroz.

No sólo es una alternativa de sopa, o la guarnición ideal de platillos, el arroz puede convertirse en un fertilizante natural que revive y fortalece plantas con rapidez.

Gracias a varios elementos como almidones y otros más, el arroz tiene propiedades únicas que lo hacen ideal para nutrir el sustrato y estimular el crecimiento vegetal. Al ser rico en almidones, minerales y trazas de vitaminas, se transforma en un caldo de cultivo perfecto para bacterias benéficas y microorganismos del suelo.

¿Cómo se prepara el abono de arroz?

Una de las formas más efectivas de aprovechar el arroz es mediante el agua de arroz. Para prepararla:

  1. Lava media taza de arroz crudo en un litro de agua.
  2. Mueve vigorosamente el arroz con la mano o una cuchara para liberar los nutrientes.
  3. Cuela el arroz y guarda el agua en una botella con tapa.
  4. Deja fermentar por 24 a 48 horas en un lugar fresco y sin luz directa.

Este proceso genera una solución rica en nutrientes y bacterias que estimulan la actividad microbiana del suelo, favorecen la absorción de minerales y activan el crecimiento radicular.

Beneficios del agua de arroz para tus plantas

Además, su uso es completamente seguro y sostenible, lo que lo convierte en una alternativa ideal a los fertilizantes industriales, especialmente si se busca una opción ecológica y accesible.

¿Cómo aplicar este fertilizante casero?

El agua de arroz puede aplicarse de dos maneras:

Riego directo: Una vez fermentada, aplícala en la base de las plantas, como cualquier riego normal. Se recomienda hacerlo una o dos veces por semana.

Fertilizante foliar: Diluida en una proporción de 1:1 con agua, puede pulverizarse sobre las hojas para un efecto más completo.

Este método casero no solo revitaliza tus plantas, también ayuda a mantener un ecosistema equilibrado en tu jardín o huerto urbano. Todo con un ingrediente que ya tienes en casa.

Temas