¿Yoga o pilates? ¿cuál es mejor de prácticar?

MÉRIDA, Yucatán. – Los amantes de las prácticas deportivas y actividades han hecho populares dos actividades que son muy diferentes, aunque algunas personas quizá los confundan.
Una es la Yoga y la otra son los Pilates, que son muy distintas entre sí, pero que se han hecho moda en los últimos años.
Aquí te explico las diferencias para que elijas mejor la que a ti te convenga, aunque no estén peleadas entre sí.
¿Cuál es el origen de cada una?
La Yoga tiene un origen mucho más antiguo al ser un arte de hace más de 4000 años en la India. El fin de esta práctica era la relajación del cuerpo y meditación para encontrar paz.
Por su parte, los Pilates tienen mucho menos tiempo de haberse creado. Fue a inicios del siglo XX que el alemán Joseph Hubertus Pilates combinó el conocimiento de la gimnasia, traumatología, ballet y yoga para crear una serie de ejercicios para control mental, respiración y relajación.
¿Cuáles son las similitudes entre estas dos prácticas?
La más notoria es la sensación de bienestar en el cuerpo, pues las dos tienen sesiones para relajación del cuerpo y estiramientos que funcionan para que el practicante se sienta mucho mejor al hacer los ejercicios.
Otra similitud es que ambas le dan flexibilidad al cuerpo; ambas utilizan técnicas de estiramientos y encogimiento constante para que puedas aumentar el equilibrio y el estiramiento de los brazos, piernas y todo el cuerpo.
¿Qué diferencias tienen estas dos técnicas?
Si bien, Pilates se desprende de alguna manera de la Yoga, la primera busca mejorar el cuerpo, mientras que la yoga tiene un fin de sanación completo, cuerpo, mente y espíritu.
Otra diferencia es que el fin de la Yoga no es perder peso, aunque quizá sea una consecuencia al momento de sentirte mejor. Pilates si busca, de alguna manera, que mejores tu condición física a través de aparatos o ejercicios.
Ahora, si lo que quieres es combatir la depresión o la ansiedad, entonces yoga es lo que estás buscando, pues los movimientos y meditaciones son para que te conectes no sólo con tu parte corpórea, sino con tu interior y con todo lo que esté en tu alrededor.
La intensidad también es un factor que puede ser mucho más notorio en Pilates. El Yoga son ejercicios con un ritmo desacelerado, mientras que Pilates es para resultados mucho más rápidos.
