
Tigres de Quintana Roo: El equipo que nació campeón

Esta novena siempre está obligada a ganar y para esta temporada no será excepción para responder a la larga historia que tiene, y que no ha podido adornar en los últimos años en el Caribe
COMPARTIR
Alex Zapata
abril 9, 2024, 03:48
CANCÚN, Quintana Roo.– Los Tigres de Quintana Roo quieren volver al protagonismo en la Liga Mexicana de Béisbol. El equipo que nació campeón no ha podido levantar el cetro del beisbol veraniego desde 2015. ¿Será este el año en el que los de Bengala puedan sacudirse la mala racha y volver a sus tiempos dorados?
Historia. Fundado en 1955 en la Ciudad de México, es uno de los equipos más emblemáticos en la pelota mexicana. El sobrenombre de ‘El equipo que nació campeón’ se lo ganó por alzar el título el año de su fundación con George Genovese como manager
El ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos fue un empresario que creó este equipo con el fin de impulsar el deporte en la capital. También fundó la escuela de los Tigres de Alejo Peralta en el Parque del Seguro Social, que después se convertiría en la Academia de Béisbol Ernesto Peralta Quintero.
La franquicia se mudó a Puebla en 2002, jugó ahí hasta 2007 y desde hace 17 años tiene su sede en el Caribe Mexicano, siendo 3 veces campeón en Quintana Roo.
Tiene 12 títulos en la Liga: 1955, 1960, 1965, 1966, 1992, 1997, 2000, 2001, 2005, 2011,2013, 2015. Es el segundo equipo más ganador de la pelota de verano, detrás de su archirrival, los Diablos Rojos.
Estadio. Desde su mudanza a Cancún, el estadio Beto Ávila ha sido la casa de los Tigres. Inmueble fundando en 1980. Desde 1996, ha recibido juegos de Liga Mexicana siendo casa de los Langosteros de Cancún. En 2006, Quintana Roo se quedó sin beisbol, pero la pelota regresó el año siguiente con la llegada de los Tigres. Ha sido remodelado en dos ocasiones. La más reciente fue en 2022.
Dueño. La familia Valenzuela, encabezada por Linda Margarita Burgos, esposa del ‘Toro de Etchohuaquila’ Fernando Valenzuela, son los actuales dueños de la franquicia felina. Llegaron en febrero de 2017, con la condición de mantener a la franquicia en la Riviera y con el nombre de la franquicia.
Mascota. ‘Chacho’ llegó a la LMB hace 40 años, en 1983, como una de las primeras mascotas de este circuito. A pesar de las mudanzas, el fiel felino se ha mantenido como el animador número 1 del cuadro felino. Actualmente se mantiene como uno de los consentidos de la afición.
También ha sido parte de equipos de invierno con Yaquis de Ciudad Obregón y Tomateros de Culiacán.
Temporada 2023. La campaña pasada no fue buena para los de Bengala. Avanzaron como 6to de la zona Sur con récord de 39 – 51 para enfrentar, de nueva cuenta en el primer playoff, a los Diablos Rojos del México, en otra edición de la ‘Guerra Civil’
Los duelos fueron muy peleados, pero los pingos superaron a los cancunenses por 4 juegos a 2. Esta fue la 3 vez consecutiva que los Diablos eliminan a Tigres en un playoff (2019, 2021, 2023). La última vez que los de Bengala eliminaron a los Rojos, fue en la temporada 2018 versión primavera.
Altas y Bajas. Las caras nuevas de los Tigres son viejos conocidos de la pelota mexicana. Noah Pirio, quien nació en California, pero cuenta con pasaporte mexicano, por lo que no ocupa plaza de extranjero. El ex acerero viene a apoyar a la ofensiva siendo un buen chocador de bola y también en la defensa, en cualquiera de los jardines.
También llegó a la Riviera el venezolano Alcides Escobar. Un invierno perfecto ganando el título en su país con los Tiburones de la Guaira, además de ser refuerzo para la Serie del Caribe y ganar, nuevamente, el evento caribeño con Venezuela. El paracorto fue león y acerero en 2022.
Asimismo, el relevista colombiano Luis Moreno, el jardinero dominicano Roberto Caro, el lanzador quisqueyano Cesilio Pimentel y el inicialista sonorense Carlos Figueroa, han llegado para reforzar el roster felino.
Jugadores de la temporada pasada. El Rey tigre regresa a casa. El colombiano Reynaldo Rodríguez es de los que mejor juega para el equipo quintanarroense. Esta será su quinta temporada como tigre. El jardinero dominicano Luis Barrera también fue un referente en 2023 y regresa a Cancún para apoyar en el bateo y fildeo del equipo.
Otro referente que se mantiene es el receptor Alexis Wilson. Ha jugado Juegos Olímpicos en 2021 en Tokio y Clásico Mundial 2023. Uno de los más importantes de la últimas temporadas en la Riviera mexicana.
Manager. Carlos Gastelum entró al quite como manager la temporada pasada en junio. Llegó tras la salida de Jesse García Jr. que dirigió solo 30 juegos en la temporada 2023 como manejador de los cancunenses.
En la campaña anterior, tuvo récord de 27 – 33 en 60 juegos de temporada regular. Además de los 6 del primer playoff ante Diablos Rojos, serie que terminó ganando la pandilla escarlata.
El 'Chispa’ ganó 4 títulos con Tigres como jugador y jugó 17 temporadas de su carrera como pelotero activo.

Últimas Noticias
Publicidad