Ciudad de México.- Rommel Pacheco, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ha dado un paso decisivo para resolver la crisis que afecta a la natación mexicana, luego de la expulsión de la Federación Mexicana de Natación (FMN) de World Aquatics. En un comunicado revelador, el ex atleta olímpico detalló los cambios que su administración implementará para garantizar el regreso de México al plano internacional y brindar apoyo directo a los atletas.
La situación que provocó esta expulsión se originó hace casi tres años, cuando diversas irregularidades administrativas dentro de la FMN afectaron gravemente a los deportistas. La falta de apoyo a los nadadores que competían en eventos internacionales dejó a muchos de ellos sin recursos, un problema que ha sido prioridad para Pacheco desde que asumió la dirección de la Conade.
🗣️"Ya perdió su membresía, ya no es parte de la Federación Internacional" María José Alcalá habló sobre la situación de la Federación Mexicana de Natación y afirmó que era un tema necesario y urgente 🏊🏻🥽🇲🇽
— Esto en Línea (@estoenlinea) November 23, 2024
📹@j_davalos
👉https://t.co/Y36G7JXZmQ pic.twitter.com/BLlNmRqq36
“Mi objetivo desde el inicio ha sido apoyar a nuestros atletas y garantizar que las organizaciones deportivas cumplan con su función. Este problema ha sido un obstáculo serio, pero hemos comenzado a trabajar para solucionarlo”, explicó Rommel Pacheco, quien también reveló que, en las últimas semanas, entabló conversaciones con Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics, para encontrar una solución definitiva.
En un video publicado en redes sociales, Pacheco detalló los pasos que tomará su gestión para revertir la expulsión. Entre ellos destaca la creación de una nueva Federación Mexicana de Natación que cumpla con todos los requisitos legales y administrativos a nivel nacional e internacional. Además, se formará un comité de reconocimiento que incluirá representantes de la Conade, el Comité Olímpico Mexicano, World Aquatics, Panam Aquatics y destacados deportistas mexicanos.
¿Qué está pasando con la Federación Mexicana de Natación? pic.twitter.com/FwgPqqSfZ2
— Rommel Pacheco (@Rommel_Pacheco) November 24, 2024
Este proceso busca garantizar que la federación operará de manera legal y transparente, asegurando el uso adecuado de los recursos públicos y la correcta asignación de apoyos a los atletas. El plan también busca fomentar un proceso democrático y justo para elegir a los nuevos integrantes de la federación, con la participación activa de deportistas y entrenadores.
La situación con la FMN comenzó a desmoronarse cuando, en noviembre de 2019, Kiril Todorov, presidente de la FMN, fue acusado de operaciones ilícitas y desvíos de recursos. Esta situación fue investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera, lo que llevó a la sanción de World Aquatics. Aunque la administración anterior de la Conade continuó reconociendo a Todorov, el Comité Estabilizador propuesto por el organismo internacional buscaba una nueva elección para el cargo.
María José Alcalá, presidenta del COM habla sobre la expulsión de la Federación Mexicana de Natación de la World Aquatics.
— Imagen Deportes (@ImagenTVDeporte) November 24, 2024
📹 @Che13_Mendoza pic.twitter.com/J1x2Wl8HOs
Para Pacheco, la clave en este proceso será el apoyo incondicional a los atletas mexicanos, garantizando sus becas, apoyos económicos y las condiciones necesarias para competir a nivel mundial. “En la Conade, nuestra prioridad serán los deportistas”, sentenció el dirigente.
Con este ambicioso plan, la Conade busca reestructurar por completo la FMN, devolviendo a México la oportunidad de brillar en el mundo de la natación, al mismo tiempo que ofrece un futuro más prometedor para sus atletas.
Te puede interesar:
Rommel Pacheco, nuevo director de la CONADE
Rommel Pacheco promete devolver becas a atletas afectados por Ana Guevara
Rommel Pacheco anuncia el nuevo presupuesto y plan de gestión para la CONADE