El Vaquero Navarrete quiere conquistar la división de los ligeros

SAN DIEGO, California. – El orgullo de San Juan Zitlaltepec, Emanuel Navarrete Martínez, subirá de nuevo al ring este fin de semana para intentar conquistar el cinturón de la OMB en los pesos ligeros, su cuarto título mundial en caso de conseguirlo.
El Vaquero tiene un récord de 38 – 1 – 1, 31 KO en 40 peleas profesionales que se traducen en 3 campeonatos del mundo de la Organización Mundial de Boxeo en 3 diferentes divisiones. A pesar de no estar invicto, el mexicano no ha perdido desde 2012, específicamente, el 26 de julio en su sexta pelea como profesional.
En aquella ocasión, la decisión fue a favor de su rival, Daniel Argueta, pero este boxeador no se presentó al pesaje un día antes, por lo que el título que se disputaba en ese combate terminó siendo para Navarrete. Han sido ya 12 años sin derrota para el Vaquero, que ostenta 31 peleas terminadas por la vía del cloroformo, en 40 combates realizados como profesional.
TRES VECES CAMPEÓN DEL MUNDO
La primera vez que consiguió un fajín mundial fue en 2018, al vencer por TKO al ghanés Isaac Dogbe, para conquistar el título de peso supergallo (122 lbs.) y proclamarse campeón por primera vez en su carrera. Tendría 5 defensas exitosas de este cinturón noqueando a todos sus oponentes, antes de subir de categoría a las 126 libras, es decir, el Peso Pluma en 2020.
Al llegar a esta división, tendría una pelea contra Uriel López, a quien venció por KO en el 6to round, lo que lo preparó para ir por otro título mundial. Se enfrentó a Rubén Villa, a quien derrotó por la vía de las tarjetas y se quedó con el título vacante de Peso Pluma de la OMB. Lo defendió 3 veces. Primero ante el puertorriqueño Christopher Díaz – Vélez, a quien derrotó por TKO en el duodécimo asalto. Posteriormente, le ganó a Joet González por Decisión Unánime; y finalmente, retuvo su título ante el mexicano Eduardo Báez, a quien noqueó en el round 6.
Tras estas defensas, el Vaquero decidió subir de división para poder buscar mejores bolsas y peleadores más competitivos. ¡Y vaya que los encontró! En febrero de 2023, se enfrentó al australiano Liam Wilson, quien lo botó en el 4 round de la pelea celebrada en Glendale, Arizona. Pero el pundonor del mexicano fue mucho más que aquella caída y se levantó, para tumbar al australiano en el noveno asalto y quedarse con el título vacante de las 130 libras.
Ya con el título en su poder, en agosto de ese año, puso sobre la mesa el cinturón para enfrentar a Oscar Valdez, de nuevo en Glendale. El talento del Vaquero fue mucha pieza para el Olímpico Valdez y terminó reteniendo el título una vez más ante el rostro desfigurado del sonorense.
Su última pelea en los superpluma fue apenas en noviembre pasado, en una pelea de alarido que se llevó a cabo en un día inusual para peleas de campeonato, el martes 16 de noviembre. Enfrentó al brasileño Robson Conceicao, quien dio una gran pelea y un combate feroz contra el mexicano. La pelea se fue hasta el alargue y los 12 rounds terminaron ante la algarabía del público que asistió al T – Mobile Arena de las Vegas. Las tarjetas dieron empate para 2 de los 3 jueces, por lo que Navarrete conservó sus cinturones.
NUEVO DESAFÍO
El duelo que tendrá este sábado 18 de mayo en Pechanga Arena de San Diego, California, significará su cuarto título mundial en categorías diferentes, todos validados por la OMB. Su rival será el ucraniano Denys Berinchyk, un veterano en el boxeo, pero invicto en 18 peleas, terminando la mitad por la vía del KO. El nacido en Krasnodon tuvo 50 combates en el amateurismo, antes de saltar a los rings de manera profesional. Esta será la primera vez que pelea por un título mundial; también la primera vez que tiene una pelea en suelo americano, ya que apenas ha combatido tercera vez fuera de su país.
El pesaje será este viernes en la sede del combate, y la pelea este sábado, donde el mexicano buscará escribir sus letras en oro, entre los nombres como Juan Manuel Márquez, Esteban Arce y Érik ‘Terrible’ Morales, como los únicos mexicanos en ser campeones en 4 divisiones diferentes.
