Durango, béisbol y la falta de identidad

VICTORIA DE DURANGO, Durango-El béisbol en Durango ha sufrido cambios importantes en menos de 7 años, por lo que la afición duranguense ha perdido identidad hacia el equipo de casa. Aquí te decimos cuantos movimientos se han hecho en este tiempo.
Historia del béisbol en Durango
El béisbol es un deporte tradición en distintas plazas de México. Pero en Durango marcó una pauta importante en la Historia de la Liga Mexicana.
Los Alacranes de Durango fueron un equipo que participó en la Liga Mexicana de Béisbol y en la Liga Mayor de Béisbol de La Laguna; con sede en Durango México. Nacen en el año 1958 y participaron de la Temporada 1976 hasta 1979.
Los Alacranes llegaron ocupando el lugar de los Charros de Jalisco. Fueron parte de la Zona Sur y ahí se mantuvo los 4 años de su existencia en el circuito de verano.
EL último equipo de los Alacranes de Durango tenía en sus filas a jugadores de la talla de Jerry Hairston, Benjamín Cerda,Roberto Méndez, Carlos Ríos, Porfirio Ruiz, Ray Torres, Chema Hernández, Ernesto Espinoza, Luis Fernando Guzmán, Memo Gutiérrez, Julio Ochoa, Miguel Pereira, Maximino León, Nacho Valencia, Guillermo Valenzuela y otros.
Regresa el béisbol a Durango
En el 2017, cuando Delfines de Ciudad del Carmen cambió de plaza, fue Durango donde se decidió que estuvieran. Era mucha la expectativa que se tenía, ya que después de más de 30 años habría béisbol de LMB en la capital Duranguense.
El 1 de noviembre de 2016 en la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Béisbol, se aprobó sujeto al cumplimiento el cambio de plaza del club Delfines del Carmen a la Ciudad de Durango. En ese entonces el propietario era Don Virgilio Ruíz Issasi, quien únicamente duró un año con la franquicia y después se vendió a un nuevo dueño quien además le cambió los colores al equipo.
Los Generales debutaron en la LMB a partir de la Temporada 2017. Antes, ganaron su primer título en la edición 2017 del Sister City Baseball Classic.
2018: Cambio de colores
Al siguiente año de su llegada a Durango, los Generales cambiaron de dueño. El Lic. Aramburo tomaba las riendas del equipo y con ello se venían más movimientos.
Los Generales en un inicio, utilizaron el color verde, pero al cambiar de dueño se decidió modificar a color rojo y azul. Esto generó molestia por parte de los aficionados duranguenses, ya que estaban acostumbrados al otro color.
2020: Otro dueño, más cambios
A escasos dos años se haber tomado las riendas del cuartel del general, el Lic. Aramburo tomó la decisión de vender la franquicia por lo que en ese momento el Lic. Juan Carlos Martínez compraba al equipo y nuevamente había modificaciones.
Lamentablemente cuando él toma el control, llega la pandemia, donde por desgracia no se pudo hacer mucho en la Liga.
2021: Peligro de desaparecer
Por desgracia para los aficionados duranguenses, nuevamente el equipo estaba en peligro de desaparecer. Se hablaba incluso de un cambio de plaza, pero fue en el 2021 cuando el Lic. Carlos Lazo, hizo la compra de la franquicia y le daba una esperanza al deporte en la región por la propuesta que él tenía, ya que no era el único equipo del que era propietario. En la Asamblea de presidentes se aprobó el 20 de agosto del 2021 la venta definitiva de la franquicia al Lic. Carlos Lazo Reyes.
Lazo es un empresario quien tenía algunos negocios importantes, pero el deporte era en lo que más destacaba. Tenía el 50% de las acciones de los Libertadores de Querétaro, equipo de baloncesto profesional.
Fue en a partir del 2022, cuando Lazo y el equipo tuvieron ya actividad de manera formal en la LMB. En el 2023, volvieron al color verde en su indumentaria, por lo que nuevamente había que cambiar colores.
Este 2024, empresario venezolano Carlos Lazo, presidente y socio mayoritario del Real Betis baloncesto, fue suspendido de forma provisional por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en la que es dueño de los Generales de Durango.
La suspensión de Lazo, acusado de defraudar a miles de clientes de la compañía de trading deportivo Yox Holding, impediría que los Generales disputaran la temporada 2024 de la LMB que comenzaría en abril.
Incluso se decía que la temporada 2024 se jugaría con 19 equipo, por lo que Durango desaparecería.
Fue el pasado 8 de marzo del 2024, cuando se aprobó en la Asamblea de presidentes que la franquicia de Durango quedaría en manos de Emilio Hank, quienes además le volverían a cambiar el nombre al equipo. El equipo Caliente de Durango, será el nuevo equipo que disputará la temporada 2024, todos ellos a cargo del manager Luis Borges.
Este año será clave para la plaza Duranguense, ya que de convencer a los nuevos propietarios, ya no habría necesidad de moverlos a otra ciudad como en su momento se pensó.
