Pese a solicitud de Liga MX Femenil, Senado aprueba reforma de equidad salarial

El Senado de la República aprobó en comisiones el establecer un salario base para deportistas profesionales, una decisión de trascendencia para el futbol femenil de nuestro país, desde donde han peleado por mejorar sus condiciones de trabajo.
Sin embargo, antes de que se presentara esta determinación, la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, había enviado una carta a los legisladores para pedirles no votar este dictamen hasta no conocer el sentir de las futbolistas, pero esta petición no fue tomada en cuenta.
La decisión de los senadores se dio con 33 votos a favor y uno en contra de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.
Estas reformas a la Ley del Trabajo generarán la creación de una comisión para que trabaje en este salario base para deportistas profesionales, lo cual no debe pasar un plazo mayor a 180 días.
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su presentación ante el Pleno, pese a que la Senadora del PAN, Kenia López, dio a conocer la carta enviada por la Liga MX Femenil en la que pedían escuchar a las futbolistas antes de la votación.
Sin embargo, los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano rechazaron postergar la votación.
Estas reformas no solamente tienen que ver con el futbol, sino con todos los deportes profesionales en nuestro país, aunque expertos en la materia argumentan que podría perjudicar a la Liga MX Femenil, que ha comenzado a tomar fuerza económica pese a no tener tantos años de su debut, pero cuyos ingresos no pueden todavía equipararse a la Liga MX.
