EMOCIONAR
ENTRETENER
INFORMAR
POSTA Deportes
Favor de intentar nuevamente.
Deportes
Inicio
Lo último
Deportes

Toluca: 107 años de grandeza

TOLUCA, Estado de México. Este día se conmemoran 107 años desde la creación de lo que hoy es el Deportivo Toluca. Tenemos que regresar al lejano 12 de febrero de 1917, en un contexto apenas post revolucionario; su patronato, encabezado por los hermanos alemanes Francisco y Manuel Henkel, tras conjuntar a los equipos de La Huerta, creado para entretener a los peones de la Hacienda del mismo nombre, y el Xinantécatl, en honor al Nevado de Toluca en donde jugaban trabajadores del ferrocarril y de la Compañía de Luz, con varias reuniones de por medio, se levantó el acta constitutiva de Deportivo Toluca, esto, en la casa de la Familia Ferrat Solá; dicha acta constitutiva se perdió y nunca fue recuperada.



Tras la conclusión de la Revolución Mexicana, la crisis se apoderó de muchos de los inversionistas de los mexiquenses, por ello, se sumaron varios personajes que no fueron fundadores, pero que le dieron el apoyo necesario al proyecto para que hoy sea una de las instituciones más importantes del futbol mexicano. En ese momento aparecían los nombres de Román Ferrat, los hermanos Fernando y Armando Mañón, Flavio Martínez, Fernando Barreto, Filiberto Navas, José Plascencia, entre otros.

Durante muchos años, Toluca se la pasó caminando en el mundo del futbol amateur, poniendo los cimientos para un crecimiento impensado.


Fue hasta febrero de 1951 que Toluca pudo tener acceso al profesionalismo. Lo hizo en la segunda división. Esa primera temporada fue para el olvido, concluyendo en el penúltimo lugar de la clasificación; en su segundo torneo sorprende a propios y extraños, y concluye con un honroso tercer lugar de la clasificación. En su tercer torneo, el de 1953, los Diablos consiguen su ascenso al máximo circuito, a 36 años de su fundación, sin embargo, este paso histórico abría nuevos retos más allá de lo deportivo, por ejemplo, la parte económica, por lo que empresarios de la zona del Valle de Toluca, al ver el crecimiento exponencial de este proyecto, decidieron sumarse para apoyar.


El Diablo debutó en primera división con victoria ante Atlante por 2 – 1 en el estadio de la Ciudad de los Deportes, evento en el cual aparece por primera ocasión una persona disfrazada de diablo, donde se consolida el apodo del cuadro escarlata.

El primer título oficial de los mexiquenses al llegar al máximo circuito mexicano fue en 1956. La Copa México fue el primer trofeo que se ingresó a las vitrinas choriceras tras vencer al Irapuato; en los dos años subsecuentes, Toluca fue subcampeón de Liga por debajo de Chivas y Zacatepec.

Cuando se acercaba el primer título, muere Luis Gutiérrez Dosal, quien era el presidente del club. Tras esto, a petición expresa del entonces Gobernador de la entidad, Adolfo López Mateos, en 1959, llega un empresario a hacerse cargo del equipo: el español Nemesio Diez.

Con 8 años al frente del equipo, Nemesio Diez conformó un equipo competitivo que levantó el primer título de Liga: la temporada 66 – 67 fue ganada por Toluca de la mano de Juan Dosal y superando en la clasificación a América.


En ese mismo año, Toluca ganó el Campeón de Campeones al León, cuadro que era de los dominantes de la época. En ese momento, más que nunca en su historia, Toluca tenía los ojos del futbol mexicano encima.

Un año después, 1968, Toluca repitió la formula y los resultados. Fue campeón de Liga dejando el subcampeonato para Pumas de la UNAM; el Campeón de Campeones lo consiguió a costa de Atlas.


En ese mismo año 1968, Toluca consiguió su primer título internacional, el de la Copa de Campeones de CONCACAF, esto, tras la descalificación de algunos clubes y tras vencer al New York Greek American. Ahí, participaron equipos como Alajuelense de Costa Rica y Olimpia de Honduras.

Un nuevo título llegó a las vitrinas rojas en 1975. Ricardo De León comandó a los rojos al cetro superando al León en el cuadrangular final del torneo. Tras ese título, el Diablo tuvo una larga sequía de 23 años de ausencia de campeonatos.


Entre los años 80 y rebasada la mitad de los 90, Toluca se volvió más un equipo participante que competidor. Lo único destacable en este periodo fue el título de Copa de 1989, pero en la Liga, incluso, estuvo cerca de irse al descenso.


Fue hasta 1997 cuando llegaron dos hombres que cambiaron la historia roja: Rafael Lebrija Guiot y Enrique Meza Enríquez. El primero presidente, el segundo, entrenador.


Desde ese momento se comenzó a gestar la época de oro de los Diablos. Con el “ojitos” en el timón, Toluca fue campeón en 1998, 1999 y 2000, ante Necaxa, Atlas y Santos, respectivamente.


Con la base dejada por Enrique Meza, en el 2002, de la mano de Ricardo La Volpe y Mario Alberto Jorge, Toluca sumó un título más a costa de Morelia; en 2005, con Américo Gallego, se coronaron tras vencer en la final a Monterrey. Para el 2008 fueron campeones sobre Cruz Azul y, el más reciente título rojo fue en 2010 ante Santos, nuevamente. Ambos títulos los consiguió José Manuel “Chepo” De la Torre.


Desde ese momento a la actualidad, Toluca ha estado en tres finales por el título, las tres las perdió a costa de Tijuana, Santos y Pachuca, en 2012, 2018 y 2022, respectivamente, consolidando ya su segunda sequía más larga de campeonatos con 14 años de ausencia de trofeos, por debajo de los 23 de 1975 a 1998.


Publicidad