Renato Paiva: Los retos de ser el DT de Toluca

TOLUCA, Estado de México. Tras el reciente fracaso del Deportivo Toluca en el torneo Apertura 2023, la directiva roja ha depositado su confianza en el portugués Renato Paiva, dicen, fue elegido por su forma de juego similar a la de Ignacio Ambriz.
Sin embargo, el llegar el “infierno” implica muchas responsabilidades y retos, los cuales, tendrá que sortear de la mejor manera para poder cumplir el contrato de dos años que ha firmado con los escarlatas.
El principal reto es el hacer campeón a Toluca. Los Diablos no han podido levantar un trofeo desde el torneo Bicentenario 2010 y, si bien, han estado cerca con 3 finales, no se ha podido cristalizar el sueño del dueño del equipo, Valentín Diez, de tener la estrella 11 en el escudo.
Para poder cumplir el reto principal, Paiva tendrá que sortear el hecho de construir una plantilla competitiva. Si bien Toluca cuenta con una base interesante, no ha sido suficiente para poder llegar a la cima en los últimos años.
Otro reto para Paiva es la adaptación. Si bien, el luso ya conoce el balompié mexicano por su estancia en León, el entorno de los Diablos hace más complejo el proceso de acoplamiento ya sea a la institución, los jugadores, la afición y hasta al estadio.
La disciplina es un sello característico en los equipos del nuevo timonel rojo. En Ecuador, con Independiente del Valle, trabajaba ocho horas consecutivas en aspectos físicos, tácticos, teóricos y hasta de análisis, algo que es muy difícil de pensar en adaptarlo al entorno mexicano. El reto es hacer entrar a esa forma de trabajo a futbolistas que no están acostumbrados.
Paiva llega a Toluca tras la negativa de algunos prospectos, como Gabriel Milito, o el descarte de otros por circunstancias alejadas de lo deportivo, casos de Diego Cocca y José Cardozo. Esta situación ha puesto vulnerable a Paiva ante la afición, misma que se encuentra urgida de triunfos y por ello han cuestionado el arribo del portugués. Esta mala relación de arranque con la afición va más por las decisiones de la directiva, sin embargo, el ex DT del Bahía podría cargar una loza que no le corresponde.
En fin, el proyecto de Renato Paiva en Toluca está plagado retos, unos más grandes que otros; muchos que están más fuera que dentro de la cancha, esto, por el simple hecho de que Toluca, uno de los equipos grandes de México, no ha sabido ni ha podido levantar un título en más de 13 años.
