Gianni Infantino y Donald Trump podrían ser investigados por FIFA

Uno de los momentos del Sorteo de la fase de Grupos de la Copa del Mundo 2026 fue la entrega de la primera edición del Premio FIFA de la Paz, el cual el presidente del organismo, Gianni Infantino, entregó al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Este galardón generó más quejas que unidad no sólo en el medio del futbol, también en organizaciones sin fines de lucro, que han solicitado ante el comité ético de la FIFA se abra una investigación en contra de Gianni Infantino y Donald Trump.
Te puede interesar....
¿Quién pidió la investigación a Infantino?
FairSquare, una organización sin fines de lucro de derechos humanos con sede en Londres, anunció el martes la presentación de solicitudes de investigación sobre las presuntas infracciones por parte de Infantino del deber estatutario de la FIFA de ser políticamente neutral.
FIFA no ha especificado cómo Infantino creó el premio de la paz el mes pasado, aunque personas familiarizadas con el proceso en conversaciones privadas afirmaron haberse enterado a través de informes de los medios de comunicación.
“Si el Sr. Infantino actuó unilateralmente y sin ninguna autoridad legal, esto debería considerarse un flagrante abuso de poder”, declaró FairSquare en un comunicado.
Te puede interesar....
¿Qué ha declarado Gianni Infantino?
Infantino ha expresado este año opiniones que respaldan a Trump y sus políticas, incluyendo la sugerencia de que el presidente estadounidense merecía recibir el Premio Nobel de la Paz, que no obtuvo.
El líder de la FIFA también ha alineado estrechamente al fútbol con el gobierno de Estados Unidos de cara al Mundial 2026, que organizará a lado de México y Canadá.
¿Cómo podría sancionar FIFA a Infantino ?
El código de ética de la FIFA prevé una suspensión del fútbol de hasta dos años por incumplir el deber de neutralidad, aunque no está claro si el caso se tramitará.
La FIFA indicó que su comité de ética no comenta sobre posibles casos en curso y no pudo confirmar la recepción de la queja.
Algunos observadores consideran que los investigadores y jueces de ética actuales, designados por la FIFA, operan con menos independencia que sus predecesores hace una década, cuando el entonces presidente Joseph Blatter fue destituido.
Te puede interesar....





