Toluca vs. Necaxa: el día que Cardozo les arrebató la gloria

TOLUCA, Estado de México.- Toluca y Necaxa son 2 de las instituciones más longevas del futbol mexicano y esto ha dejado momentos históricos en los enfrentamientos entre ellos.
Sin embargo, hay uno en especial en el que los Diablos Rojos, literalmente, le robaron la gloria a los Rayos.
El artífice de ese “robo” es uno de los mejores jugadores en la historia de la Liga MX y el máximo goleador de los mexiquenses: José Saturnino Cardozo.
¿Cuándo fue el día en que Cardozo se impuso a Necaxa?
Corría el 10 de mayo de 1998. Aquel domingo se jugaría la vuelta de la final del torneo de Verano de 1998. Necaxa llegaba al Nemesio Diez con ventaja en la ida por 2 – 1 y en Toluca había necesidad de títulos por la ausencia de los mismos por 23 años.
Apenas corrían unos cuantos minutos de aquel cotejo de vuelta cuando Necaxa, aprovechando errores de los rojos, aumentó su ventaja con 2 goles a 4 – 1 en el global, lo que parecía imposible de remontar.
Sin embargo, ahí apareció Antonio Taboada, José Cardozo y José Manuel Abundis, para hacer el milagro y finalizar el encuentro con resultado de 5 – 2, para un 6 – 4 global y el cetro para los choriceros.
¿Cuántos goles marcó Cardozo en aquella final?
En aquella oportunidad, José Cardozo marcó 2 de los 5 goles escarlatas. Esta misma cantidad de tantos, fue la que aportó José Manuel Abundis. Asimismo, apareció Antonio Taboada, que fue quien inició la remontada de los mexiquenses sobre Necaxa.
En aquel torneo, además de los goles en la gran final, José Saturnino Cardozo marcó 13 tantos en fase regular, con lo que fue campeón de goleo; además de 2 tantos en cuartos de final, es decir, acumuló 17 anotaciones.
¿Cuántos títulos acumuló José Cardozo con Toluca?
En 11 años vestido como jugador de Toluca, José Saturnino Cardozo sumó 332 partidos en donde logró 249 goles, lo que lo convierte en el máximo goleador histórico de los Diablos.
Con los choriceros, levantó 4 títulos de Liga, además de 1 trofeo de campeón de campeones.
Te puede interesar....
