Concachampions, el torneo “maldito” para la gran dinastía de Tigres

Sin duda que los Tigres se han convertido en uno de los equipos protagonistas de la Liga MX en los últimos años. Este calificativo, es respaldado por los títulos que han obtenido de 2011 a la fecha, tiempo en el que han ejercido un dominio en el torneo mexicano.
Sin embargo, cuando se trata de hablar de las competencias a nivel internacional y sobre todo en la Concachampions, torneo que se ha convertido en el dolor de cabeza para los Tigres y sus aficionados.
El reciente fracaso de los universitarios en la Copa de Campeones de la Concacaf 2024, tras ser eliminados en el Volcán por le Columbus Crew, se suma a una serie de intentos fallidos por llevar su dominio en la Liga MX a la confederación.
Los Tigres solamente han ganado una Concachampions y fue en 2020 al LAFC justo después de la pandemia de Covid-19. De ahí se desprendió la mejor actuación de un equipo mexicano en el Mundial de Clubes, pero antes de eso no habían logrado nada, y después no han podido repetir.
Sea el nombre que tenga la competencia, los felinos no han podido reflejar su calidad en la Concacaf en sus años dorados. En 2013, por ejemplo, perdieron ante el Seattle Sounders en los cuartos de final con global de 4-1.
Después perdieron dos finales seguidas: en 2016 ante el América y 2017 ante el Pachuca. Para 2018, el Toronto FC los dejó fuera de los cuartos de final pese a haber empatado a cuatro goles en el global.
En 2019 volvieron a llegar a una final, ahora ante el acérrimo rival, al que le habían ganado la Liga MX unos años atrás, pero no pudieron ganar la Concachampions tras caer con global de 2-1 en favor de los Rayados.
Tigres cayó eliminado ante Columbus Crew en los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2024. Con lo que sumaron otra eliminación y se quedarán sin jugar la gran final del certamen al igual que en la edición 2023. Antes del reciente fracaso ante el Columbus, en 2023, perdieron en semifinales ante el León.
