América-Tigres: Un Clásico de las Liguillas

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, Nuevo León-Con sus respectivos triunfos sobre San Luis y Pumas, América y Tigres se convirtieron en los protagonistas de la Gran Final del Apertura 2023, siendo uno de los choques más esperados por los fans del balompié mexicano y su consolidación como un Clásico de las Liguillas.
El duelo por el título del Apertura 2023 marcará la novena ocasión que las 'Águilas' y la U de Nuevo León se topen en Fases Finales, siendo una de las series más repetidas desde que se instauró este formato en la temporada 70-71.
La primera vez que sus caminos se cruzaron fue en la temporada 79-80, cuando se disputó en formato de grupos y los felinos salieron ganadores del suyo calificando a la Final dejando como sublíder al América.
Ya bajo el formato tradicional su primer encuentro se dio en las Semifinales de la 81-82, cuando los Tigres superaron 2-1 a los azulcremas y se enfilaron a su segundo campeonato de Liga.
Tuvieron que pasar 23 años para que volvieran a toparse en fases finales, y se dio en el Apertura 2005 cuando los felinos lograron una de las mayores proezas de su historia al remontar un 3-1 en contra y ganar 4-1 en el Azteca para dejar fuera a unas 'Águilas' superlíderes en el llamado 'Aztecazo'.
El América finalmente pudo dar un golpe de autoridad ante los regios en los Cuartos de Final del Apertura 2013, ya que aunque la serie terminó 3-3 los capitalinos avanzaron por su mejor posición en la tabla.
Un año después los azulcremas volvieron a pegar al ganar la final del Apertura 2014, ganando la serie por 3- 1 y levantando el título en el estadio Azteca.
Dos años después los caminos de ambos volvieron a cruzarse en la Final, ahora en la del Apertura 2016 en la que tras empatar 2-2 los Tigres ganaron 3-0 en penales y arruinaron el centenario del América.
Al año siguiente los Tigres volvieron a imponerse al América en las Semifinales del Apertura 2017, goleando por 3-0 a los capitalinos y enfilándose a su sexto título de Liga.
El último choque de Liguilla entre ambas escuadras se había dado en los Cuartos de Final del Apertura 2019, cuando el América consiguió una espectacular remontada en el Universitario y dejó fuera a los felinos que defendían su corona por global de 5-4.
