
26 Años del histórico duelo entre México y Países Bajos en Francia 1998

México se clasificaba por primera vez en un Mundial a la siguiente fase en Europa
COMPARTIR
Alex Zapata
junio 25, 2024, 04:24
Ciudad de México.- Parece que fue ayer cuando Luis Hernández anotó el gol al minuto 94 para empatar el duelo entre los Países Bajos y México en el tercer juego de la fase de grupos en el Mundial de Francia 1998. El duelo fue un 25 de junio en el Stade Geoffroy-Guichard, de Saint-Étienne.
México venía de ganarle 3-1 a Corea del Sur y de empatar 2-2 de manera agónica frente a la selección de Bélgica, tras ir abajo 0-2. Tenían 4 puntos y la ilusión de sacar un buen resultado ante los neerlandeses, que tenían los mismos puntos al empatar con Bélgica (0-0) y haber goleado a los sudcoreanos (5-0).
Los belgas y coreanos se enfrentaban al mismo tiempo en París, específicamente en el Estadio de los Príncipes. México y los dos europeos buscaban su pase a los octavos de final, sabiendo que los nacionales nunca habían clasificado a una segunda ronda en un Mundial fuera de territorio americano.
El duelo fue dominado por los europeos desde el inicio del juego. Apenas habían pasado 4 minutos cuando Países Bajos se fue al frente en el marcador. Phillip Cocu recibió un gran pase filtrado de Dennis Bergkamp y cruzó el tiro por abajo para vencer a Jorge Campos.
Apenas habían pasado unos 16 minutos de juego cuando los neerlandeses volvieron a anotar. Una jugada dentro del área de Ronald De Boer, a pesar de resbalarse, pudo conectar la pelota rumbo al arco mexicano y anotar el segundo para la Naranja Mecánica.
Las cosas se seguían complicando para la selección mexicana, ya que Bélgica ya ganaba 1-0 a Corea del Sur con anotación de Lu Nellis a los 7 minutos del encuentro en París. Al medio tiempo, México estaba fuera de la Copa del Mundo, y Bélgica en la siguiente ronda.
Para la segunda parte, México empezó a tomar el rumbo hacia el frente, aunque sin mayor peligro sobre la cabaña del arquero neerlandés Edwin Van der Sar.
Sin embargo, un milagro sucedía en la cancha de París. Yoo Sang Chul anotaba para los sudcoreanos al minuto 71, y empataba el marcador 1-1. Con este resultado, México (4 pts) clasificaba por tener más puntos que los belgas (3 pts).
Esto motivó a los mexicanos y a los 75, un tiro de esquina cobrado por Germán Villa acabó en la cabeza de Ricardo Peláez, quien anotó el primero de la selección para acercar en el marcador a los mexicanos e ilusionar a los nuestros.
Un gol anulado de Cuauhtémoc Blanco generó la molestia de los seleccionados mexicanos e inclusive, la expulsión de Ramón Ramírez por la forma aireada de los reclamos.
Ya en la compensación, y con el duelo a punto de acabar, un pelotazo rumbo al área holandesa acabó en los pies de Luis Hernández. El ‘Matador’ impactó la pelota como pudo y ante la salida de Van Der Sar, empató el encuentro, estallando el júbilo de todos los mexicanos en Saint-Étienne.
Países Bajos y México empataron 2-2, terminando con la misma cantidad de puntos (5 pts) en el Grupo E. La diferencia de goles le dio el primer puesto a los europeos, pero ambos consiguieron el boleto para los octavos de final. Bélgica y Corea del Sur quedaron eliminados.

Últimas Noticias
Publicidad