¿Te pueden obligar a comprar uniformes nuevos en la escuela? Esto dice Profeco

Hay padres de familia que están en contra de comprar uniformes escolares por lo que les representa económicamente, otros por simple comodidad, pero muchos coinciden en que los niños y alumnos deben usarlos y Profeco tiene la respuesta.
Ahora, con el regreso a clases 2025, una de las preguntas más comunes entre las personas surge a raíz de si es obligatorio o no comprar los uniformes, ya que de alguna manera puede inhibir la libertad de elección para vestirse de la manera que más les gusta.
¿Es obligatorio comprar uniformes escolares? Profeco responde
Según la Procuraduría Federal del Consumidor, “el uso del uniforme escolar no es obligatorio. No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugiere su implementación, debido a que lo considera una medida de seguridad para tener mayor control del alumnado”
Esto significa que las escuelas y colegios afiliados o no a la SEP no pueden obligarte a comprar uniformes escolares, sin embargo, debes considerar que algunos colegios privados tienen, como parte de su reglamento, esta indicación como un método de formación y pertenencia.
¿Por qué existen los uniformes escolares en México?
El objetivo principal del Gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública atiende a que el alumnado adquiera la función de cumplir y seguir normas como parte de su aprendizaje.
Usar uniforme escolar le permite a los alumnos estar presentables y formar parte de la comunidad de una forma más íntegra, haciéndolos sentirse bien representados por los valores y principios de la institución que atienden.
¿Cuánto cuestan los uniformes escolares según Profeco?
A nivel secundaria, un uniforme para mujer puede costar entre los $206 y $774 pesos entre falda, blusa y suéter y para hombres entre los $251 y $969 pesos entre pantalón, playera y suéter, que son los elementos básicos de cada género, sin considerar el calzado.
Te puede interesar....
