VIDEO | El gol de Paco Palencia que llevó a Cruz Azul a una final de Copa Libertadores

Uno de los equipos que maravilló e ilusionó al futbol mexicano fue el Cruz Azul del año 2001 que estuvo cerca de dar la sorpresa ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de aquel año.
En ese plantel figuraban varios nombres como los de Oscar ‘Conejo’ Pérez, Tomas Campos, Johan Gutiérrez, Melvin Brown, Pablo Galdames, José Saturnino Cardozo (como refuerzo) y Juan Francisco Palencia.
El paso celeste en la Libertadores
Después de quedar como líder del Grupo 7, La Máquina accedió a los octavos de Final, donde dieron cuenta del Cerro Porteño, y en los cuartos de final, ante un repleto Estadio Azteca, Cruz Azul goleó 3-0 al poderoso River Plate.
En las semifinales, Cruz Azul se vio las caras ante el Rosario Central de Argentina, que en el duelo de ida disputado en el Coloso de Santa Úrsula, donde con goles de José Saturnino Cardozo y Juan Francisco Palencia se fueron con ventaja de 2-0 al Gigante de Arroyito.
Un ambiente hostil
En el juego de vuelta, Rosario Central mostró músculo con el jugador número 12, en un ambiente muy hostil para la visita, la cual respondió con goles.
Sergio Almaguer a los 7 minutos adelantó a los Cementeros, Juan Antonio Pizzi a los 38 a los Canallas, Rafael Macetaresi a los 42 le dio la vuelta a los de casa, y Héctor Adomaitis a los 44 minutos emparejó los cartones.
Macetaresi a los 60 minutos le devolvió la ventaja a Rosario Central, que estuvo a dos goles de avanzar.
Arroyito guardó silencio
Cuando todo indicaba que Cruz Azul clasificaría a la gran final con una derrota en Argentina, a los 89 minutos de tiempo corrido Cruz Azul convirtió la cancha de Arroyito en un funeral, cuando Juan Francisco Palencia condujo el esférico.
Palencia tocó para el ‘Matute’ Morales, quien, en lugar de disparar, cedió a la izquierda donde Tomás Campos, quien centró al corazón de área, donde Palencia tocó de derecha para mandar el balón al fondo de la portería.
El ‘Gatillero’ marcó un gol histórico para el futbol mexicano, no sólo por clasificar a un equipo azteca a una final de Copa Libertadores, también acaparó los reflectores del mundo.
Te puede interesar....
