La maldición de Pumas tras su último título de Liga MX

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado América y Pumas protagonizarán una edición más del Clásico capitalino en la cancha del Estadio Azteca, duelo en el que las Águilas buscan recuperar el liderato y los universitarios se meterse entre los punteros, puestos en los que hace tiempo no se encontraba.
Pero antes del silbatazo inicial que marque el momento en que la pelota comenzará a rodar, en POSTA Deportes recordamos la diferencia que han vivido ambos clubes desde la última ocasión en que la UNAM se proclamó campeón de la Liga MX.
Fue en el Clausura 2011, dirigidos por Guillermo Vázquez, que los Pumas conquistaron su séptimo y último campeonato, al vencer en la final a los desaparecidos Monarcas Morelia, el 22 de mayo de ese año, con goles de Francisco Palencia y Javier Cortés, se impusieron a los michoacanos.
Han transcurrido más de 12 años desde ese último campeonato conseguido por el conjunto del Pedregal y después ha llegado una prolongada sequía en la que no han podido ganar absolutamente nada, situación lamentable para uno de los clubes considerados "grandes" del futbol mexicano.
¿Qué ha ganado América después del último título de Pumas?
En cambio, en el cuadro de Coapa los campeonatos no han parado de llegar desde el 2011, pues las Águilas han llevado un total de ocho campeonatos a sus vitrinas en esa docena de años, entre títulos de Liga MX, Copa MX, Campeón de Campeones y Liga de Campeones de la Concacaf.
América ha ganados las Liga MX del Clausura 2013, Apertura 2014 y Apertura 2018; además de la Copa MX del 219; el Campeón de Campeones 2018-2019 y en el plano internacional, los azulcremas se han hecho presentes con las Ligas de Campeones de la Concacaf 2014-2015 y 2015-2016.
Estos títulos le han permitido al América mantenerse vigente entre las nuevas generaciones del balompié mexicano y para seguir siendo considerado como el club más ganador de México.
Pero eso no es todo, además de que Pumas ha visto cómo su archirrival sigue cosechando éxitos, también se ha visto alcanzado y rebasado por otros equipos como Tigres y León que ya cuentan en su historial con ocho títulos de Liga, mientras que Pachuca ya los empató en siete campeonatos.
