Síguenos

Play In, el secreto sucio de la Liga MX que no ha servido a los más chicos

Play In, el secreto sucio de la Liga MX que no ha servido a los más chicos (Foto: @LigaBBVAMX (X))
Por:Adrián Maldonado

Han pasado dos años y medio desde que la Liga MX implementó el sistema de Play In y es fecha que todavía hay aficionados que no entienden en qué consiste, cómo se juega y por qué.

El Play In resultó ser, en realidad, un invento de la liga para darle más oportunidades a otros equipos de disputar la Liguilla, permitiendo que de los 18 participantes, los 10 primeros pudieran ser campeones.

El problema es que después de cinco torneos completados bajo este formato, ninguno de los que se han clasificado a la fase final en el noveno o décimo puesto, es decir, los que no deberían encajar en los Cuartos de Final en una primera instancia, han cumplido con el objetivo de coronarse.

¿Qué es y cómo funciona el sistema Play In en la Liga MX?

El pase de los Bravos de Juárez a la Liguilla venciendo al Pachuca en el segundo juego del Play In, demostró una vez más que la lógica se sigue aplicando en el fútbol mexicano.

Desde que se implementó este formato de competencia, siempre han avanzado a los Cuartos de Final los equipos que han concluido en el séptimo y octavo lugar, dando a entender que no han servido para nada esos tres partidos de más que la Federación Mexicana de Fútbol le agregó al calendario.

La última vez que una Liguilla no contó con los primeros ocho de la tabla general, como dicta la lógica y el sentido común, ocurrió en el Clausura 2023, que fue el último torneo con el extinto Repechaje.

En ese entonces se clasificaban a la Liguilla de forma automática los cuatro mejores equipos de la tabla al terminar las 17 jornadas de la fase regular, mientras que del lugar 5 al 12 se peleaban entre ellos con un partido extra para definir los últimos cuatro boletos a los Cuartos de Final.

Esto hacía que el lugar 5 se enfrentara al 12, el 6 al 11, el 7 al 10 y el 8 al 9, dejando cuatro partidos de eliminación directa, metiendo a los ganadores según sus posiciones en la tabla a la postemporada para poderse enfrentar a los cuatro mejor posicionados.

¿Cuáles son los resultados y críticas del formato Play In?

Pero con el Play In, la historia cambió y lo que se suponía que serviría para incrementar la competencia, resultó siendo un fracaso ya que ningún equipo que acabó debajo del octavo lugar pudo avanzar, contando además que le quitaron fútbol a la gente eliminando un partido comparado con el Repechaje.

El Play In consiste en una serie de tres partidos previos a los Cuartos de Final una vez terminada la fase regular. Se clasifican los primeros seis lugares a la Liguilla y los otros cuatro, es decir, hasta el décimo puesto, se juegan los últimos dos boletos.

El equipo que haya terminado en el lugar 7 juega a un partido contra el lugar 8 y el que haya acabado en el lugar 9, se enfrenta el 10.

Después, el ganador del primer partido pasa directo a Cuartos de Final y el perdedor se enfrenta en un segundo partido contra el ganador de la otra llave entre el 9 y el 10.

Con esto se fomenta que un equipo como Juárez, que perdió un juego eliminatorio, tenga la oportunidad de recuperarse en el segundo duelo (como le pasó contra Pachuca) y avanzar, teniendo la misma posibilidad de todos de ser campeón.

¿Qué impacto tiene el Play In en la competencia y la afición?

Eso permitió que en este Apertura 2025, los Bravos avanzaran a Cuartos después de haber perdido un primer partido contra Xolos, que se clasificó como séptimo.

El Play In ha fomentado, de alguna forma, la oportunidad de venderle a la afición tres partidos más que no existían en el calendario, obteniendo en un primer propósito la venta de entradas y de derechos de transmisión ayudando a los equipos y televisoras a recaudar más fondos.

El problema es que las asistencias no han sido las mejores porque muchos no ven estas series tan atractivas, resultando en bajas entradas y pérdida de interés, condicionado también a la falta de entendimiento de cómo se juega este formato.

De alguna forma, los equipos que se clasificaron directo a los Cuartos de Final obtienen el beneficio de poder descansar una semana extra de lo que el calendario les permite, pudiendo parar por hasta 18 días sin partidos oficiales.

El Play In no ha funcionado en materia deportiva porque siempre se clasificaron los ocho mejores de la fase regular a la Liguilla, resultando en una especie de formato confuso para muchos fanáticos de la Liga MX.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Temas