Fidel Kuri gana demanda millonaria contra la FMF, ¿vuelve el Veracruz?
Fidel Kuri le ganó al sistema y recibirá una millonada de parte de la Federación Mexicana de Fútbol, como consecuencia de la desaparición del Veracruz de la Liga MX.
¿Qué pasó con Fidel Kuri?
Fidel Kuri Grajales, de 63 años, fue presidente del club Tiburones Rojos del Veracruz, equipo del que debía mucho dinero a jugadores en el ya lejano año 2019, último año de su puesto en la directiva.
Entre las deudas, la FMF le exigió el pago de una fianza en garantía de 10 millones de dólares para no sacarlo de la liga, fianza que terminó pagando por $120 millones de pesos antes de impuestos, pero la federación, de cualquier manera, retiró al equipo de la competición y se quedó con el pago.
Este fue un momento histórico en el fútbol mexicano al ser la primera vez que un equipo desaparecía por deudas.
Kuri no solo negó las deudas, sino que acusó a la FMF de hacerle cobros indebidos, reclamando fraude, aunque tampoco se ausentó de polémicas.
Fue detenido por fraude contra una filial de TV Azteca por un préstamo para pagarle multas a la FMF, lo que lo dejó preso casi dos años en el Reclusorio Norte hasta agosto de este 2025.
Este año salió bajo una fianza y su primera operación fue precisamente la de seguir peleando con la ley para poder revivir al Veracruz, sujeto a la disputa del dinero.
¿Cómo le ganó Fidel Kuri a la FMF?
La batalla judicial que inició Kuri en 2020 contra la Federación Mexicana de Fútbol fue reclamando cobros indebidos y pidiendo hasta $300 millones de pesos, luego de que la FMF, entonces presidida por Yon de Luisa, acusó que el Veracruz debía 10 millones de dólares por deudas laborales para no descender en el 2019.
Kuri demostró en la corte que la FMF mintió o se equivocó sobre la deuda, por lo cual ante la ley toca indemnizarlo.
Esto no supone precisamente que el Veracruz vaya a revivir como franquicia, pero de alguna forma ayuda a reforzar la idea de que puede regresar a futuro en otra división, como la Liga de Expansión MX.
Temas