Haití se quedará sin su afición en el Mundial de 2026, ¿por qué razón?
Tras haber conseguido su pase al Mundial de 2026 de manera sorpresiva, la Selección de Haití tendría un severo obstáculo para encarar este torneo, ya que corren el riesgo de jugar sin su afición.
Después de 52 años de espera, el regreso de los caribeños a la Copa del Mundo podría verse marcado por la geopolítica, debido a que su hinchada tendría prohibido el ingreso a los Estados Unidos.
¿Por qué Haití no podrá contar con su afición en el Mundial de 2026?
La particular situación de Haití se debe a las ordenes del Presidente norteamericano Donald Trump, el cual ha impuesto un veto migratorio a esta nación.
Debido a su complicada situación política, el gobierno estadounidense encabezado por Trump ha prohibido a sus ciudadanos visitar Haití, además de que también tiene prohibido el ingreso de ciudadanos de esta nación a suelo norteamericano.
Este veto solo tendrá como excepción a los deportistas haitianos que asistan a eventos oficiales como el Mundial, además de su cuerpo técnico y demás integrantes del staff.
La entrada a los Estados Unidos estará prohibida a los fans, lo cual podría provocar que 'Les Grenadiers' tengan que disputar sus juegos de la primera ronda en México o Canadá para poder contar con sus fans.
¿Por qué Estados Unidos ha impuesto un veto migratorio a Haití?
La decisión del gobierno de los Estados Unidos contra Haití se debe a la complicada situación política y de seguridad de esta nación, la cual ha sido afectada por la violencia entre pandillas desde el 2021, las cuales incluso llegaron a tomar el control del país en su momento.
Actualmente Haití tiene un gobierno de transición, el cual no ha logrado controlar del todo al país.
Ante esta situación el representativo nacional tuvo que jugar la eliminatoria mundialista en sede neutral, para evitar poner en riesgo a sus jugadores y a los rivales.
¿Qué otro equipo calificado tiene veto migratorio a los Estados Unidos?
Además de Haití, la Selección de Irán también lidia con el veto migratorio de Estados Unidos, por lo cual sus aficionados no podrán ingresar a la Unión América para el Mundial de 2026.
Temas