Toluca y sus 13 años sin títulos
El equipo de Toluca quiere ponerle fin a los 13 años que tiene sin poder levantar un título de la Liga MX
TOLUCA, Estado de México.- Lejos ha quedado el más reciente título de los Diablos Rojos del Toluca. Fue en el torneo Bicentenario 2010, en la final disputada el 23 de mayo de dicho año, cuando los choriceros vencieron a Santos Laguna y alcanzaron su décimo título de liga.
Al momento, Toluca ya tiene 13 años sin conseguir algún nuevo título, situación que, para un equipo considerado importante en el balompié mexicano, ya es una racha negativa muy larga.
Desde el torneo Bicentenario 2010, han transcurrido 25 torneos, en 11 de ellos el Diablo no ha conseguido avanzar a la liguilla del futbol mexicano. En dos oportunidades se ha quedado en reclasificación, mientras que en 11 oportunidades alcanzó la fiesta grande: cuatro veces alcanzó apenas los cuartos de final; en cinco oportunidades fue eliminado en semifinales, mientras que ha sido subcampeón en tres torneos: en el Apertura 2012 fue derrotado por Xolos de Tijuana; en el Clausura 2018 cayó a manos de Santos Laguna, mientras que en el Apertura 2022 fue apabullado por Pachuca.
De la plantilla ganadora del título número 10 de los Diablos, solo quedan en activo tres futbolistas, ninguno de ellos con la casaca de los rojos: Alfredo Talavera, hoy con Juárez; Diego Novaretti, jugando hoy con Rosario Central; e Isaac Brizuela, parte de la plantilla de Chivas.
El resto de los jugadores ya se han retirado, incluso, varios de ellos ya ocupan cargos técnicos o directivos, tales como Hernán Cristante, Francisco Gamboa, Miguel Almazán, Sinha, entre otros.
Diablos renovados
Para la aventura llamada Apertura 2023, y en búsqueda de cortar la ausencia de títulos, Toluca dio salida a varios elementos, tales como Haret Ortega, Sebastián Saucedo, Camilo Sanvezzo, Jorge Torres Nilo, Brayan Angulo, Carlos González y Leonardo Fernández.
En contraparte, dio de alta a Mauricio Isais, Fernando Piñuelas, Juan Pablo Domínguez, Robert Morales y, recientemente, a Facundo Colidio.
Temas