Síguenos

David Patiño: un especialista en dirigir juveniles

El ex técnico de Pumas, entre otros clubes, fue elegido para fungir como auxiliar técnico de Ricardo Cadena en el combinado nacional Sub-23

Por:Gerardo Suárez

CIUDAD DE MÉXICO, México. David Patiño se encuentra en un momento que, quizá, no creyó verse hace unos meses cuando se quedó sin trabajo.

Un técnico especialista en divisiones formativas, pero con la capacidad de manejar un vestidor de Primera División, Patiño Oviedo tendrá una especie de revancha como auxiliar técnico de Ricardo Cadena en la Selección Nacional Sub-23.

La carrera de Patiño como entrenador básicamente se resume en divisiones inferiores con un paso como entrenador del primer equipo del desaparecido Morelia y Pumas.

El ex jugador de Universidad Nacional arrancó su carrera en los banquillos con los extintos Monarcas, tanto a nivel de Liga MX como en el ascenso. Eso le permitió llegar al Mérida FC, entonces filial de los michoacanos, equipo con el que fue Campeón en el Clausura 2009 y quedarse a un paso de ascender a la franquicia a Primera División. 

Contenido eliminado:

Llegó a dirigir al Atlante UTN, Toros Neza y Veracruz, todos del Ascenso MX. Sus buenas actuaciones le abrieron las puertas de nueva cuenta en la UNAM, vía Pumas Morelos. Corría el 2013.

Del mencionado año hasta el 2016 estuvo con la Sub-20 hasta que llamado como auxiliar técnico en el cuadro absoluto con Francisco Palencia como entrenador.

Tras la salida del ‘Gatillero’, Patiño se quedó como entrenador interino y, posteriormente, ya de manera definitiva. Entre sus logros como técnico de la UNAM fue alcanzar las Semifinales del Apertura 2018.

Salió un semestre después y hasta el 2020 recuperó trabajo al dirigir a Dorados, aunque poco pudo hacer con los culichis en el Ascenso MX. De hecho sólo estuvo un año. 

De ahí tuvo su primera experiencia en el extranjero al dirigir al Herediano de Costa Rica; sin embargo, apenas dirigió nueve partidos y fue cesado ante la falta de resultados.

Cuando parecía que la carrera de Patiño se alejaría de los banquillos, surgió una inesperada oportunidad en la Liga Premier con el Tho’ Mayas FC en el 2022.

Y con los de Homún, Yucatán, en un año, llevó al equipo a la Final de Serie B del Clausura 2023 y sacó al campeón de goleo de la categoría con el atacante Saúl Ramírez; sin embargo, no logró coronar el año con un título al perder la serie final ante la filial de Alebrijes.

Los yucatecos no continuaron en la categoría al desaparecer el equipo y Patiño nuevamente se quedó sin trabajo –había acuerdo para que siguiera al mando del club-.

Y, cuando menos lo imaginó, otra vez surgió una chance, la primera en una Selección Nacional, en una etapa que a él tanto encanta: la formativa.

Temas